En este artículo daremos los pasos a seguir para poder actualizar correctamente nuestro sistema WordPress sin romper nada.

El ejercicio se realiza bajo el escenario más común: Sitio web en servidor compartido con Cpanel.


Actualizar WordPress ¿por qué es tan importante?

WordPress es uno de los CMS (gestor de contenidos) más utilizado actualmente, está bien desarrollado, siempre están mejorando y cuenta con requisitos de seguridad. No obstante, como toda tecnología puede presentar fallos de seguridad que pueden poner en peligro tu sitio web. 

Lo bueno es que WordPress cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que velan por mantener el sistema estable y sin vulnerabilidades. Por eso, cada vez se lanza una nueva actualización se debe proceder a poner el sitio web al día.

Las actualizaciones, por lo general, traen varias mejoras y novedades, solucionan errores y mejoran la seguridad.

Por eso en Fixu recomendamos 100% mantener el sitio web con sus ultimas actualizaciones al día.

Recomendaciones previas a la actualización de WordPress

  • Comprobar que los plugins son compatibles.

    Para comprobar si son compatibles, dirígete a la lista de plugins del sitio. Por cada plugin presiona el link “Ver detalles”; en esa ventana te debes fijar en el campo “Compatible con”, ahí indicará hasta qué versión de WordPress es compatible.
  • Realizar copia de seguridad.

    Por lo general, los sitios web se componen de 2 entornos: los archivos del sitio y la base de datos. Para respaldar los archivos, primero dirígete al cpanel, luego entra a “administración de archivos”. Sí tienes una estructura de directorios estándar, solo basta con comprimir la carpeta public_html, de esa manera respaldas los archivos, si ocurre algo solo deberías borrar la carpeta public_html y descomprimir el archivo public_html.zip.

    Para respaldar la base de datos, debes ir al home del cpanel y entrar a phpMyAdmin. Una vez dentro selecciona en el lado izquierdo la base de datos a respaldar. Luego ve a la pestaña exportar y presiona “continuar”. De esa manera sacarás un respaldo de la base de datos.
  • Si tienes un sitio con un alto tráfico de visitas, lo mejor es activar el modo mantenimiento, esto se puede realizar fácilmente con el plugin  WP Maintenance Mode
  • Elimina los plugins que no estés usando.

Cómo actualizar WordPress

Es el paso más sencillo… Para hacerlo debes ir al panel de administración. Cada vez que hay una actualización disponible, se ve visible en la parte superior con el mensaje “Ya está disponible WordPress XXX” haz clic y listo! solo espera y WordPress hará todo.

Actualización de plugins

Luego de actualizar el sistema, debes dirigirte a la sección de los plugins para actualizarlos uno a uno.. te recomiendo que vayas de uno en uno actualizando y probando.. para corroborar de que todo esté en orden.

Esto es todo, espero que está guía te sirva de mucho y no dejes de actualizar!! si tus plantillas o plugins no son compatibles, quiere decir que necesitas renovar tu sitio web por tecnologías más modernas. Acá en Fixu estamos encantados de poder ayudarte, ya que queremos lograr un mundo digital de puros sitios bacanes! ☝️ No dudes en contactarnos!

Después de la actualización mi sitio murió, ¿qué debo hacer?

  • Primero, no te asustes!! ya tienes todo respaldado y no ha muerto nadie.
  • Prueba desactivando plugins, de esa manera detectarás si alguno de los plugins se rompe con la nueva actualización. 
  • Si después de probar la desactivación de plugins el sitio no se ve bien. Es mejor que vuelvas atrás y recuperes la versión anterior, en este caso lo mejor es contactar al desarrollador del sitio para que te de asesoría o pueda solucionar el problema. En Fixu somos secos apagando incendios ?‍???
  • Para volver a la versión anterior, borra la carpeta public_html y descomprime el respaldo. Y en el Phpmyadmin borra el contenido de la base de datos y vuelve a importar el respaldo. De esa manera volverás al mismo estado del comienzo.
Si tienes un proyecto en mente o quieres probarnos como Partner de Desarrollo, contáctanos y sin compromiso te entregaremos un diagnóstico gratuito.