Los amigos de AMOCRM nos quisieron aportar valor a nuestro blog compartiendo el siguiente artículo, espero que te guste!


Ya sea que desees vender desde tu sitio web, o aumentar la tasa de conversión de prospectos, o simplemente posicionar a tu empresa como un referente dentro de tu industria, contar con una buena experiencia de usuario dentro de tu sitio web.

Antes de iniciar con términos técnicos vale la pena definir qué es UX y en qué se puede ver beneficiada tu empresa u organización al tener un UX design funcional, llamativo, y con determinadas características.

La experiencia de usuario es la forma en la que los visitantes se relacionan con tu sitio web y pueden acceder a tu contenido y la forma en la que se pueden relacionar con él.

Es decir: a partir de un buen diseño de UX el cliente o prospecto obtendrá la información que busca de manera mucho más fácil y, posiblemente, se volverá un visitante recurrente o procederá a la conversión dentro de tu sitio.

Existen muchas formas para evaluar y mejorar la experiencia de un cliente dentro de tu sitio web. Por eso queremos listar algunas de las estrategias para mejorar tu UX y poder integrar con diversas herramientas que te ayuden a aumentar las conversiones de tu empresa.

Piensa en el UX como un customer journey en tu sucursal digital. Si un cliente llega a la sucursal de tu empresa pero nadie le brinda información sobre productos o servicios, ¿crees que se animará a realizar una compra? Es muy posible que no o que sólo lo haga si tu servicio le resulta de gran urgencia. Lo mismo sucede con tu sitio web.


En el UX menos es más


No se trata de que debas ir inmediatamente a bajar algún template minimalista de WordPress para implementarlo como la mejor estrategia de UX design, se trata de que el cliente o prospecto tenga la mayor cantidad de información relevante a pocos clics de distancia. Mientras menos mejor, y mientras más relevante y sencilla mucho más efectiva.

Algunas buenas prácticas en el diseño de experiencia de usuario serían:

Haz un sitio navegable: la información debe estar a la mano de los usuarios y los menús deben estar visibles, ¿nunca te ha pasado que entras a un sitio web cuyo diseño es fenomenal pero resulta imposible ir a la información porque sus menús aparecen y desaparecen a su capricho? Con un buen diseño de UX, evitarás este tipo de frustración.

Utiliza un lenguaje claro y sencillo: muchas industrias cuentan con un lenguaje muy especializado y con términos específicos de cada rubro. Sin embargo, en tus menús de navegación debes ser mucho más sencillo, evitar abreviaturas innecesarias o palabras incompletas. Al realizar el diseño de tu experiencia de usuario piensa, ¿cómo buscará el prospecto el tipo de productos que yo ofrezco?

Implementar un motor de búsqueda: en sitios web demasiado grandes o en empresas que cuentan con un catálogo muy amplio, es importante implementar la búsqueda como una estrategia para mejorar el UX y aumentar la tasa de conversión.


El UX es la mezcla entre diseño y funcionalidad


Debes tomar en cuenta que cuando el usuario visita un sitio web, llega sin un aprendizaje previo. Y aunque actualmente ya está muy interiorizada la navegación como algo que hacemos todos los días, recuerda que tú conoces tu empresa y producto mejor que nadie, pero eso no significa que todos tus usuarios tengan tu mismo nivel digital al momento de interactuar con un sitio web.

Ponerte en sus zapatos para facilitar la navegación es una de las mejores prácticas del diseño UX.

Es muy común caer en la trampa de optar por un diseño extremadamente original y creativo, sin embargo eso no es garantía de una página funcional para tu público.

Las directrices que deben regir el diseño visual de tu experiencia de usuario son:

Sencillez: un sitio sencillo y de simple navegación pone la información de tu empresa a disposición de un usuario con muy pocos clics.

Uniformidad: un sitio con una buena implementación de UX no presenta grandes cambios entre una sección y otra. Es más, es muy posible que tu sitio utilice una identidad gráfica muy similar a tus colores corporativos.

Acceso a la información: todo debe estar a mano, en un lenguaje sencillo y que te permita realizar conversiones. Crear secciones como “Preguntas Frecuentes” te ayudará a mejorar la experiencia de usuario.


La legibilidad: la clave del contenido de UX


Si antes se decía que la gente no leía, en la actualidad el internauta promedio lee menos. De hecho escaneamos.

La estructura de tus blog posts, páginas de contenido e información institucional debe construirse con frases cortas, relevantes y fáciles de leer.

Evita construir frases muy largas o complicadas.

Y apóyate con otros elementos tipográficos letras en bold para enfatizar. Jerarquiza correctamente tus títulos y desarrolla títulos llamativos para secciones específicas y te ayudará a poner todo en manos de tu prospecto o lead.


Un diseño responsivo y con buen tiempo de carga, la base de una experiencia de usuario


Los internautas cada vez tienen menos tiempo y cada vez utilizan más pestañas para navegar. De ahí que el tiempo de carga sea la clave que determina una experiencia de usuario. Si al entrar a un sitio web, la página tarda demasiado en cargar, es muy posible que como usuario te sientas frustrado y abandones la página.

Lo mismo sucede si el sitio no está optimizado para ciertos dispositivos o no se adapta al tamaño de una ventana.

Ya estamos lejos de esas páginas pesadas diseñadas en Flash que se tardaban horas en cargar y te obligaban a mirarlas a cierta resolución, ¿no crees? Más ahora que queremos tener toda la información rápidamente y en poco tiempo.


La implementación de un buen UX y su relación con las ventas o conversiones


Si al final, el objetivo de tu sitio web es vender, debes implementar una herramienta de gestión de clientes para poder atender a la brevedad cualquier duda o comentario de los clientes. En el mercado existen soluciones muy robustas que se adaptan con gran facilidad a los diversos sitios web y portales en los que puedas contar con presencia de marca.

Eso facilitará la tarea de tu equipo comercial, aumentará la satisfacción del cliente y te conducirá a un crecimiento en tus conversiones.

Mejorar la experiencia de usuario implica ajustar el diseño de tu sitio web. Imagínate que es la remodelación de tu sucursal para empezar una nueva etapa en la historia de tu empresa.

Si tienes un proyecto en mente o quieres probarnos como Partner de Desarrollo, contáctanos y sin compromiso te entregaremos un diagnóstico gratuito.