Algo interesante surgió este año en Fixu. Nos dimos un estirón y pasamos de ser 7 personas a un equipo de 12. ¿Qué ocurrió? Nos descoordinamos un poco y nacieron nuevos cuellos de botella en los flujos y estábamos perdiendo el control.
Justo en ese momento, un querido amigo y partner de Fixu (Adolfo Gana de Keyper) me compartió un artículo sobre cómo estructurar equipos para el crecimiento, que lo encontré buenísimo y saqué varias ideas de ahí para formar lo que tenemos ahora en Fixu.
Pasamos de tener una estructura encabezada por un Team leader y todos los devs a su cargo a separarlo en 2 equipos.
Seguimos la regla de nuestro amigo Jeff Bezos que dice que tu equipo no puede ser más grande que lo que puedan comer de dos pizzas… lo llevamos a Fixu y separamos en 2 equipos de 5 personas, que se componen de:
- 1 Project Manager (PM)
- 1 Team Leader (TL)
- 3 Devs
Quedando una estructura de crecimiento horizontal:
En donde el PM se encarga de llevar la gestión del proyecto a nivel de planificación, documentación, supervisión general del equipo, implanta metodologías, mejora los procedimientos y lidera todas las reuniones con cliente.
El TL se encarga de que se cumpla todo lo propuesto y planificado por el PM y maneja el GIT flow.
Esto nos ordenó mucho más y nos permitió retomar el control del buque.
Esta nueva estructura nos permite asignar los clientes por equipos pero igual damos la flexibilidad de compartir requerimientos entre sí.
Segmentamos la reuniones por equipo para revisión de avances y se tornaron más rápidas y eficientes.
Este nuevo orden nos permite tener una comunicación lineal entre equipos .. es decir que todo lo que propone un P.M. del equipo 1 también se traspasa al PM del equipo 2 y así logramos estar alineados y no perder nuestros principales pilares.
En resumen fue 1 mes de transición y a todos les acomodo el cambio 👌