Ya estamos terminando este año y queremos recopilar varios hitos importantes que fuimos viviendo en Fixu; sentimos que fue un año complicado pero aun así pudimos sobrellevarlo y seguir con nuestro espíritu nerd de hacer un mundo digital de mejor calidad, manteniendo los lazos de equipo que nos han ayudado a lograr mejores resultados.

Ya es Diciembre, y es navidad y todo el ambiente está más calmado, pero no fue así hace unos meses atrás.

 
 

Te comienzo contando que enero lo partimos bien con todo! creando contenidos en el blog, actualizando roles internos, implementamos un CRM para mejorar la relación con nuestros partners y clientes, logramos automatizaciones dentro de nuestros proceso y más. Todo iba bien, pero no nos preparamos para lo que se venía 🙁

¡CUARENTENA!

Aquí todo se volvió un caos… se pausaron proyectos, se cancelaron otros había mucha incertidumbre y la demanda bajó considerablemente.

Entonces, había que hacer algo ☝️

 

 

Mejoras de nuestros sistemas de trabajo y optimización de trabajo remoto

Cómo vivimos en un mundo que constantemente hay que ir adaptándose al entorno, no nos quedamos atrás, por lo que tomamos varias medidas para seguir programando desde nuestras casas.

Las herramientas y medidas que comenzamos a implementar para mantener nuestra comunicación y procesos de trabajo son:

Google Meet: primordial para realizar las reuniones internas o con clientes y partners. Realizamos una reunión semanal todos los días lunes para ordenar los pendientes y conversar temas puntuales. Por otra parte nos vemos las caras, interactuamos y no perdemos tanto la cercanía que habíamos generado.

Jira: es el motor de Fixu, es donde ingresamos todos los requerimientos como tickets y le asignamos responsables y prioridades.

Encontramos un método para mejorar la entrega de requerimientos al equipo de trabajo y que puedan entenderlo bien a larga distancia sin perder mucho tiempo; básicamente es utilizar el “power point” de Google (Google Slides) en donde puedes compartir y trabajar en línea, acompañado de un video explicativo subido a Youtube.

Con esos dos recursos, los requerimientos se traspasan al equipo de manera completa y si tienen dudas pueden volver a recurrir al video para retroalimentarse.

Calendly: sistema de agendamiento de reuniones; Es mágico… ingresas tus disponibilidades y un par de configuraciones más y listo! Luego, para coordinar reuniones solo mando el link y está sincronizado con mi calendario por lo que en tiempo real pueden agendar y queda registrado en mi calendario.

Esto ayuda mucho a organizarnos, puesto que con todo esto del trabajo remoto siento que muchos clientes o colaboradores piensan que pueden reunirse de un día para otro como si nada, y cuando tienes un sistema de trabajo organizado eso no es tan simple ya que las horas de trabajo son primordiales para cumplir tiempos de entrega. 

Pero cuando te organizas y solo dispones ciertos horarios para reuniones, todo funciona mejor y obligas a la contraparte a seleccionar un horario que tu ya tienes definido para reuniones, fomentando tu productividad laboral.

Sentry: Esta maravilla es una plataforma de monitoreo de aplicaciones que ayuda a los desarrolladores a diagnosticar, corregir y optimizar el rendimiento del código. Lo mejor es que se puede supervisar y responder a errores y fallas en cualquier lugar de tu aplicación en tiempo real. 

Duemint: con esto logramos la automatización de la parte fome del trabajo. Cobrar. 

Duemint es una herramienta online de cobranza automatizada; acá vinculamos el sistema con el banco y con SII para que todas las facturas que emitimos se registren en el sistema y comienza una serie de notificaciones programadas automáticamente para ir recordando a tu cliente que debe realizar el pago de la factura, indicando la fecha de vencimiento y los medios de pago disponibles.

Por otra parte, con la integración con el banco, puedes realizar conciliación bancaria y de este modo llevas todo más ordenado.

Si te interesa esta herramienta puedes contactar a Javiera (jfernandez@duemint.com) y te ayudará a implementar todo. Tienen un programa de referidos, por lo que te agradecería que si la contactas le menciones que vienes de nuestra parte 🙂

 

Otras medidas: Cómo el cambio a trabajar desde casa no es un cambio menor, entendemos que puedan surgir situaciones dentro del hogar; tales como cocinar, aportar en quehaceres del hogar, clases online con los hijos, etc, etc.. Por lo mismo en algunos casos implementamos horarios flexibles para que puedan lograr una convivencia favorable para poder aportar en el hogar/familia y puedan cumplir en el trabajo.

Hubo un cambio también con los cumpleaños; cada cumpleaños Fixu se pone con un almuerzo a domicilio para nuestros colaboradores 🙂

 
 

Nuevos proyectos

Fue aquí cuando comenzaron a surgir otras cosas.. Por ejemplo con otros socios comenzamos nuestro querido proyecto Showme (que probablemente le cambiemos nombre). Este MVP trata de una plataforma que está orientada a la atención de clientes de manera remota por medio de videollamadas desde el navegador (sin instalar APP mobile); en donde se pueden ir registrando distintos tipos de métricas, generaciones de variadas salas de venta o atención, personalizaciones, etc. Con este proyecto queremos llevar la atención presencial a una atención digital.

Técnicamente hablando, es una plataforma desarrollada con las últimas tecnologías de desarrollo web; el sistema está implementado bajo WebRTC con Vue JS y utilizando el media server Kurento con API openvidu. 🤯 

 
 

Alianzas:

Dentro de los proyectos que trabajamos este año, nos tocó uno que necesitábamos un servidor de alto rendimiento y de máxima seguridad; fue acá cuando comenzamos a trabajar con Donato de Hostnet, quien nos dispuso un servidor con los mejores estándares de rendimiento y seguridad. La relación y la manera de trabajar en conjunto fue muy profesional, expedita y rápida que nos llevó a formar una alianza.

Y como hace tiempo nos venían pidiendo que ofrecieramos hosting como parte de nuestras soluciones, pam! se dio. Ahora Fixu y Hostnet trabajan juntos para entregar soluciones completas con servidores de alta calidad 💙

 
 

Trabajos

Algunos proyectos que nos hicieron trabajar harto este año fueron:

  • Cachantun: WordPress a medida con animaciones en javascript… Este trabajo fue una colaboración con Agencia Origami.
  • Defontana: Renovamos su sitio comercial de Chile completamente. Fue un arduo trabajo debido a que había mucho contenido que procesar y ordenar, pero lo logramos 🙂
  • FPAY: partimos con un mínimo requerimiento y terminamos haciendo landing pages, campañas, ajustes en su web.. pero lo mejor es que estamos construyendo una buena relación.
  • Becker: ufff que proyecto.. Una plataforma en Laravel que trataba de un hacker que saboteaba sistemas para entregar distintos premios o cupones de descuento a los usuarios que se registraban, en donde tenían que jugar en una máquina de casino, programada en javascript. Lo hicimos contra el tiempo, tuvimos un par de inconvenientes pero todo sirve para seguir aprendiendo.
 
 

Metodología de desarrollo de sitios de 0

Por otra parte, aprovechando el tiempo, mejoramos nuestra metodología de construcción de sitios web, en donde comenzamos a trabajar con nuestro partner de redacción y diseño web. De esta manera podemos ofrecer la solución completa logrando un resultado óptimo.

La metodología básicamente parte desde la aclaración del concepto de marca, de cómo la marca va a comunicar y cuál es su propuesta de valor. Con un par de preguntas podemos lograr todo eso y definir el rumbo del sitio web. (nos pasa mucho que los clientes nos envían los textos y por lo general no son muy buenos)

Cuando tenemos claros los textos, redacción con diseño trabajan en conjunto para lograr un Wireframe con textos reales y con una arquitectura de información ya priorizada.

Luego se trabaja el diseño con esa base ya aprobada, entonces el futuro de la web ya está definido en esta instancia, los cambios que se vienen son menores.

Cuando ya pasa a programación viene todo depurado y claro, por lo que el proceso de desarrollo se hace más rápido y nos podemos enfocar en los detalles que logran una mejor experiencia al usuario.

 
 

Conclusión.

En resumen fue un año que vivimos distintas cosas en donde le sacamos el máximo provecho y siempre manteniendo en mente nuestro espíritu para mejorar la calidad de nuestros códigos y así obtener grandes resultados. 

Hay que adaptarse siempre, no nos podemos quedar atrás.

Estamos conformes con nuestro rendimiento, pero siempre se puede más. Por eso nuestro compromiso para el 2021 es seguir aprendiendo, mejorando lo que ya sabemos y por último ser un aporte valioso en lo que quieras lograr.

Feliz año! Les deseamos lo mejor para este 2021.

Te quiere el equipo Fixu ❤️

Si tienes un proyecto en mente o quieres probarnos como Partner de Desarrollo, contáctanos y sin compromiso te entregaremos un diagnóstico gratuito.